ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EDITORIAL
Compartir en facebook

Mortalidad materna y neonatal: existen las condiciones para estar mejor

El jueves 14 a las 3:00 p.m. se realizó un Diálogo Abierto para abordar a fondo el tema de la mortalidad materna y neonatal, y de la lactancia materna. Esta ha sido una gran oportunidad para poner sobre la mesa, en forma abierta y pública, un tema que nos preocupa a todos: la situación de los niños recién nacidos y de sus madres. Este diálogo público, organizado por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, fue moderado por el padre Gastón Garatea, coordinador nacional de IIversión en la Infancia, participaron expertos en infancia y salud, autoridades y representantes de la sociedad civil. La ministra de Salud, Midori De Habich, invitada a participar en este diálogo abierto no asistió porque, según un mensaje que envió, una reunión de último momento en la Presidencia del Consejo de Ministros impidió su asistencia. En su reemplazo participaron representantes del Ministerio de Salud. 

Aunque en los últimos años hemos tenido avances, en el Perú cada año mueren cerca de 4,500 niños y niñas antes de cumplir el primer mes de vida, y alrededor de 400 madres por causas relacionadas con el embarazo y el parto. Lo más grave es que la mitad de estas muertes neonatales podrían evitarse con acciones sencillas y de bajo costo. Esto significa que no hay razón alguna para que cada año mueran más de 2,200 niños recién nacidos por causas fácilmente evitables. Esto es inaceptable. Hemos avanzado en los últimos años, pero el país tiene los recursos y las capacidades para avanzar mucho más para evitar estas muertes. 

También es preocupante que la lactancia materna, fundamental para la supervivencia y buen desarrollo del recién nacido, venga disminuyendo en los centros de salud, incluidos los hospitales públicos.

Este encuentro sobre salud materna y neonatal y de la lactancia materna fue transmitido en directo por el programa Diálogo Abierto de Salgalú TV Online (www.salgalu.tv) y por nuestra página web de inversión en la Infancia (www.inversionenlainfancia.net). La transmisión fue seguida por más de cuatro mil personas.


Blog de Noticias

En esta edición, una entrevista a Javier Atkins, presidente regional de Piura y recientemente elegido como presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, sobre el proceso de descentralización y las políticas a favor de la primera infancia.

En la Columna de Opinión, Carlos López, secretario ejecutivo de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE), escribe sobre la descentralización y la inclusión social como políticas de Estado.  

A propósito del diálogo abierto "Salud Materno Neonatal y Lactancia Materna Exclusiva", que el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia organizó el 14 de marzo, un informe completo sobre la situación de la salud materno neonatal y lactancia materna en nuestro país.

Presentamos un reportaje sobre el inicio del año escolar y las declaraciones sobre este tema del viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Martín Vegas.

En el marco del inicio del año escolar, una nota sobre la situación de la educación inicial en el Perú. El director de la Organización Equidad para la Infancia de Argentina, Alberto Minujin, opina que “América Latina se encuentra en plena capacidad de garantizar que todos los niños de cuatro año puedan asistir al sistema pre escolar”.

Los alcaldes escolares, Edson Valle, de la Institución Educativa "República de Paraguay" del Cercado de Lima; Elita Díaz, del colegio "Virgen de Fátima" de San Martín de Porres; y José Jiménez, de la Institución Educativa "Próceres de la Independencia" del distrito de Independencia, opinan sobre el inicio del año escolar y lo que esperan de la educación en nuestro país

Un informe sobre el estudio "Proyecto Educativo Nacional. Balance y Recomendaciones 2012", presentado por el Consejo Nacional de Educación, que analiza los avances y deficiencias de la educación en nuestro país a partir de los objetivos estratégicos establecidos en el Proyecto Educativo Nacional.

En el reciente foro "Nuevo Pacto Descentralista a diez años de la instalación de los gobiernos regionales", organizado por la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), que reúne a todos los gobiernos regionales del país, los presidentes regionales reafirmaron su compromiso de priorizar la primera infancia y concentrar esfuerzos para enfrentar la desnutrición crónica infantil.

A propósito del Día Internacional de la Mujer, celebrado el 8 de marzo, presentamos un informe sobre la situación de las mujeres y las niñas en el Perú. Opinan sobre este tema Cecilia Otea, representante del directorio de Flora Tristán; Jazmine Casafranca, oficial de programas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO); Roxana Ramírez, investigadora social del Centro de Estudios Sociales (CEPES); Celfia Obregón, presidenta de la ONG Asociación para el Desarrollo Sostenible - Aders Perú; y Sofía Mauricio, coordinadora de La Casa de Panchita

En la sección "Experiencias que vale la pena conocer", un reportaje sobre el Plan Bisagra en la provincia de Espinar, en Cusco, que articula distintos de proyectos de desarrollo social, que el incluyen el mejoramiento d ela slaud del niñ{o menos de dos años y la seguridad alimentaria.

En nuestro espacio "Un Minuto por la Infancia", la artista y líder y gestora juvenil, Vania Masías, dice que invirtiendo en la infancia se rompe el círculo vicioso de la pobreza.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net