ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EDITORIAL
Compartir en facebook

Primer día de clases: No más disculpas

Primer día de clases: No más disculpas
Esta primera semana de marzo se inicia un nuevo año escolar. Pese a las acciones del Ministerio de Educación para mejorar los niveles de aprendizaje de los niños y niñas, éstos continúan presentando deficientes niveles de rendimiento, entre los más bajos de la región, en aspectos básicos como comprensión lectora o matemáticas. Es urgente mejorar la calidad del aprendizaje. Ya no caben disculpas para seguir postergando el derecho de todos los niños y niñas del país a una educación de calidad, a una educación que sea vehículo para la inclusión social. Algo que todos debemos tener claro es que el interés superior del niño y su derecho a una educación de calidad están por encima de cualquier otra consideración.

Durante su reciente participación en el programa Diálogo Abierto de Salgalú TV Online (www.salgalu.tv), el viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Martín Vegas, señaló que el año escolar se inicia con cinco objetivos: una matrícula oportuna y la ampliación de cobertura en educación inicial, ampliación de plazas para docentes, entrega de textos y útiles escolares, estrategias de buen trato en las escuelas y un plan de mejora de aprendizaje. Tenemos que estar vigilantes para que eso se cumpla. Vegas también resaltó el proceso de descentralización con transferencia de responsabilidades y recursos a los gobiernos regionales y locales, lo que les da a éstos una importante responsabilidad en la educación que reciben sus comunidades.

Martín Vegas habló de la necesidad de una "movilización nacional por el aprendizaje". Esta movilización requiere una activa participación de la sociedad civil para poner en marcha una efectiva vigilancia ciudadana para que los compromisos de mejorar la cobertura y calidad educativa se cumplan. El rol de la sociedad civil es fundamental para impulsar los cambios que se necesitan para mejorar la educación que reciben los niños y niñas del país.  


Blog de Noticias


En esta edición, una entrevista a Leonardo Yanez, oficial de programas para América Latina de la Fundación Bernard van Leer de Holanda, en la que analiza el vínculo entre crecimiento económico y desarrollo social, y la importancia de la inversión en la primera infancia para lograr un desarrollo sostenible.

En la Columna de Opinión, Arturo Ferro, educador y consultor en desarrollo social que integra el equipo de Inversión en la Infancia, escribe sobre la problemática de la educación en el país. Propone invertir en una educación con acción.

Presentamos un informe sobre cómo funcionará el nuevo programa de alimentación escolar Qali Warma puesto en marcha por el gobierno a partir de este mes de marzo en los colegios públicos del país.

Guiselle Romero, coordinadora del programa Qali Warma, responde sobre los distintos aspectos de este programa. Sobre este tema también opina Óscar Liendo, médico especialista en primera infancia y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.

Informamos sobre el lanzamiento de la campaña "Cero Anemia" lanzada hace unos días por la Municipalidad de Lima Metropolitana para combatir la anemia infantil en la capital.

Recientemente se realizó en las Naciones Unidas la ceremonia de lanzamiento del "Año Internacional de la Quinua" y el reconocimiento por parte de la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como embajadores mundiales de la Quinua a la primera dama del Perú, Nadie Heredia, y al presidente de Bolivia, Evo Morales. Una nota sobre el significado de este hecho.  

También informamos sobre el lanzamiento realizado por el Ministerio de Educación y el Congreso de la República del Primer Concurso Nacional Escolar Nuestro Quiosco y Lonchera Saludable, que tiene como objetivo fomentar y promover una alimentación saludable entre los alumnos de las instituciones educativas públicas y privadas.

Los representantes en el Perú de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO), John Preissing, y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Luis Leanes, declaran sobre el programa Qali Warma, el Concurso Nacional Escolar Nuestro Quiosco y Lonchera Saludable y la importancia de invertir en la primera infancia.

El director ejecutivo del Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES), Laureano del Castillo, opina acerca de la seguridad alimentaria y la importancia de invertir en el desarrollo de la pequeña agricultura, la cual, señala, es la base de la alimentación en nuestro país.

Un informe sobre la reunión que el viceministro de Políticas y Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Juan Pablo Silva, sostuvo, en las oficinas de Inversión en la Infancia, con miembros de la Fundación Bernard van Leer de Holanda y de diversas organizaciones que trabajan por la primera infancia en el país, para tratar sobre la política de inversión social del gobierno.

Presentamos una nota del encuentro internacional "América Propone: Vías para la sostenibilidad de la vida" realizado recientemente en el que se presentó la experiencia del curso "Incidencia en Educación para el Desarrollo Sostenible", elaborado por Salgalú Comunicación & Responsabilidad Social y promovido por el Ministerio de Educación con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En la sección "Experiencias que vale la pena conocer", un reportaje sobre la estrategia de acción social con sostenibilidad desarrollada conjuntamente por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y la Marina de Guerra del Perú, por medio de buques hospitales en la Amazonía.

En nuestro espacio "Un Minuto por la Infancia", la artista y líder y gestora juvenil, Vania Masías, dice que invirtiendo en la infancia se rompe el círculo vicioso de la pobreza.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net