ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EDITORIAL
Compartir en facebook

Acelerar inclusión social: una tarea urgente del país

Avanzar decididamente en la inclusión social es una tarea urgente en la que todo el país se tiene que empeñar. Hay señales positivas de que la inclusión social ha tomado un lugar importante en la agenda pública –la ministra Carolina Trivelli ha asegurado, en declaraciones que recogemos en este Blog, que la inclusión social es una "tarea clave" del gobierno- y  hay algunos avances, pero todavía falta mucho por hacer para avanzar con más rapidez en esta tarea.

Como recuerda el padre Ricardo Morales en un artículo escrito para este Blog, el crecimiento económico del Perú no ha sido equitativo y no ha ido de la mano con una inclusión social. La ministra Trivelli también reconoce este desencuentro. Debemos poner como una prioridad de nuestra atención aprovechar el importante crecimiento económico del país para avanzar con más decisión y rapidez hacia una inclusión social que termine con las inequidades e injusticias en el país.

Sobre la reducción para el año 2013 del presupuesto de algunos programas sociales para la primera infancia, en el Blog Inversión en la Infancia abordamos este tema con diversos especialistas. 


Blog de Noticias

En esta edición, un informe especial sobre el presupuesto social para la primera infancia aprobado para el año 2013 y la reducción presupuestal en algunos programas. Opinan: Óscar Castillo, médico pediatra especializado en gestión de proyectos y políticas públicas y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia; y Jorge Oroza, economista especializado en temas sociales y en inversión para la infancia, y gerente del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP).

En una amplia entrevista, al antropólogo, profesor de la Universidad Católica y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, Carlos Eduardo Aramburú analiza el presupuesto social 2013 y los montos asignados para los programas dirigidos a la primera infancia.

En la Columna de Opinión, el padre Ricardo Morales, educador, presidente del FONDEP e integrante del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, escribe sobre los derechos de la infancia, en el marco de los 23 años de la Convención de los Derechos del Niño, y la justicia social.

En esta edición, una nota en homenaje a la trayectoria como educador del padre Ricardo Morales.

Presentamos un detallado informe sobre el estudio de la Defensoría del Pueblo "Aportes a los programas sociales de contenido alimentario", el cual revela que el 80 por ciento de alimentos repartidos por los programas sociales no reúnen condiciones mínimas de salubridad.

Un reportaje sobre el estudio "¿Podemos aprender mejor? La educación vista por los niños", elaborado por Patricia Ames, investigadora del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), y Vanessa Rojas, coordinadora de diseño y validación de alternativas de atención de Educación Inicial del Ministerio de Educación.

Informamos sobre las declaraciones de la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, en la última reunión anual de empresarios CADE 2012, y en el Diálogo Nacional "Los desafíos para el desarrollo humano en un mundo de cambios" de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, en las que se refirió a la urgencia de avanzar en la inclusión social y la tarea pendiente del gobierno en este tema.  

Un artículo acerca del informe "Panorama Social de América Latina 2012", realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el cual indica que este año 2012 terminará con un ligero descenso de las personas en situación de pobreza en la región, bajando de 168 millones a 167 millones de personas.

Publicamos un artículo sobre el Primer Módulo de Capacitación Online: Incidencia en Educación para el Desarrollo Sostenible, promovido por el Ministerio de Educación con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y elaborado por Salgalú Comunicación & Responsabilidad Social.

También informamos acerca de la Conferencia Anual por los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (CADEN 2012,), organizada por la Comisión Nacional por los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (CONADENNA), para debatir sobre la propuesta de un nuevo Código del Niño y Adolescente.

En la sección "Experiencias que vale la pena conocer", tenemos un informe sobre el proyecto desarrollado por el agricultor Jhonny Gamarra, ganador del Premio Integración 2012 de RPP, para conservar y aprovechar el agua de los pequeños puquiales en su comunidad de Patay, en la región Junín.

En nuestro espacio "Un Minuto por la Infancia", el cineasta argentino Esteban Cadoche habla sobre el compromiso que se debe adoptar para terminar con el maltrato contra la infancia y de cómo los adultos no debemos convertir a los niños en víctimas de nuestras pasiones.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net