ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EDITORIAL
Compartir en facebook

La importancia de la vigilancia ciudadana para que los compromisos con los niños se cumplan

Desde el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia trabajamos para promover una activa y efectiva vigilancia ciudadana a las acciones de las autoridades para que los compromisos adoptados a favor del desarrollo de los niños y niñas del Perú no queden solamente en declaraciones, sino que se traduzcan en acciones concretas y se hagan realidad.

Como señala el padre Gastón Garatea, coordinador nacional del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, en el artículo que publica en la Columna de Opinión de esta edición de nuestro Blog de Noticias, la vigilancia ciudadana es fundamental para que se cumplan metas como la erradicación de la desnutrición crónica infantil, que ahora afecta a más de 630 mil niños y niñas de nuestro país. Promover, impulsar y reforzar esa vigilancia ciudadana es una tarea central de la sociedad civil, y en esa tarea estamos empeñados en el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.

Hay que vigilar que los compromisos se cumplan, y hay que seguir trabajando para que las autoridades del gobierno central y de los gobiernos regionales y locales asuman públicamente compromisos para priorizar en los presupuestos a la primera infancia y darle prioridad en la agenda de su gestión temas como la lucha contra la desnutrición crónica infantil, la ampliación de la cobertura de educación inicial, lograr que todos los niños sean registrados y tengan partida de nacimiento. Es en esa línea que, el gobierno regional de Cusco, en coordinación con el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, ha organizado para el 26, 27 y 28 de este mes, el encuentro regional  "Primera Infancia en Cusco: Prioridad Regional y Municipal".


Blog de Noticias

En esta edición, una amplia entrevista con la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara, sobre la problemática de la violencia contra la infancia y lo que el gobierno viene haciendo ante este grave problema.

En la Columna de Opinión, el padre Gastón Garatea, coordinador nacional del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, escribe sobre la importancia de una política articulada e integral y una efectiva vigilancia ciudadana para alcanzar la meta de desnutrición crónica infantil cero.

Presentamos un completo informe sobre los recursos destinados a los programas sociales dirigidos a la primera infancia en el Presupuesto Público para el año 2013 y el nivel de ejecución del presupuesto de estos programas en lo que va de este año.

Sobre el presupuesto social para la primera infancia, opinan: Javier Iguíñiz, economista y secretario técnico del Acuerdo Nacional; y los miembros del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, Carlos Eduardo Aramburú, antropólogo y profesor de la Universidad Católica; Gloria Helfer, ex ministra de Educación; y Álvaro Henzler, economista y director ejecutivo de Enseña Perú.

El viceministro de Políticas y Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Juan Pablo Silva, y la directora ejecutiva de Proética, Cecilia Blondet, se pronuncian sobre la importancia de la vigilancia ciudadana para que se cumplan los compromisos adoptados por las autoridades a favor de la primera infancia.

El 26, 27 y 28 de setiembre se llevará  a cabo en Cusco el encuentro regional "Primera Infancia en Cusco: Prioridad Regional y Municipal", organizado por el gobierno regional del Cusco, en coordinación con el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia. Un informe sobre este encuentro regional, sus objetivos y la situación de la primera infancia en Cusco.

Informamos sobre la solicitud hecha al Acuerdo Nacional por la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, para que la lucha articulada contra la desnutrición crónica infantil sea adoptada como una política de Estado.

En la Feria Gastronómica Mistura se presentó el Infobarómetro de la Primera Infancia. Una nota sobre esta presentación, en la que se destacó la importancia de esta herramienta virtual desarrollada por Inversión en la Infancia que permite conocer la situación de la niñez a nivel nacional, regional, provincial y distrital.

En la sección "Experiencias que vale la pena conocer", tenemos un informe sobre el "Programa Regional de Educación Temprana para Niñas y Niños de 0 a 2 años" desarrollado por el gobierno regional de Piura.

En nuestro espacio "Un Minuto por la Infancia", Óscar Miranda, decano del  Colegio de Nutricionistas del Perú, resalta la importancia de la alimentación en los primeros años de la vida de un niño.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net