ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EDITORIAL
Compartir en facebook

Compromisos a favor de la primera infancia: reducción de la desnutrición crónica infantil y acceso al agua

El compromiso anunciado hace unos días por el gobierno, a través del primer ministro Juan Jiménez, para la puesta en marcha de una política para articular las acciones dirigidas a disminuir la desnutrición crónica infantil, ratifica el compromiso de priorizar este tema y constituye un importante paso adelante para mejorar los resultados de las acciones de combate a este grave problema que afecta el desarrollo de los niños y niñas del país. Son más de 630 mil los niñas y niñas menores de cinco años que sufren de desnutrición crónica. Ahora el reto es que esto se plasme efectivamente en los hechos.

A este importante anuncio, se suma la decisión tomada hace unos días por el Acuerdo Nacional de adoptar el acceso al agua como una política de Estado por ser un derecho fundamental de las personas. Se establece el compromiso de dar prioridad al abastecimiento de agua de calidad para consumo humano y para la seguridad alimentaria, y de asegurar la universalización del acceso al agua potable y servicios de saneamiento, tanto en zonas urbanas como rurales. El acceso al agua y saneamiento es fundamental para mejorar la calidad de vida de los niños y niñas y lograr la meta de erradicar la desnutrición crónica infantil.

Estos son dos hechos de suma importancia para la primera infancia, que se han dado en los últimos días. Desde el Grupo impulsor Inversión en la Infancia seguiremos con atención que se cumplan estos anuncios.     

Un tercer hecho a destacar es la realización en Lima, el 27 y 28 de agosto, del evento internacional "Consulta de Expertos sobre la Prevención y Respuesta a la Violencia contra las Niñas y Niños Pequeños" para debatir sobre la problemática de la violencia contra la infancia, organizado por el gobierno peruano, las Naciones Unidas, la Fundación Bernard van Leer de Holanda, entre otras instituciones.


Blog de Noticias

En esta edición, una entrevista al secretario técnico del Acuerdo Nacional, Javier Iguíñiz, sobre la reciente decisión de adoptar el acceso universal al agua y saneamiento como una política de Estado y otros temas acerca de la atención y desarrollo de la primera infancia.
 
Presentamos un artículo sobre esta decisión del Acuerdo Nacional que declara como prioritario el acceso al agua y saneamiento y un informe acerca del déficit de estos servicios fundamentales a nivel nacional.

También tenemos un completo reportaje sobre la decisión gubernamental, anunciada hace unos días por el primer ministro Juan Jiménez, de poner en marcha un "Compromiso Nacional para la Lucha Articulada contra la Desnutrición Infantil".

Informamos acerca de la realización en Lima, el 27 y 28 de agosto, del encuentro internacional sobre violencia infantil  "Consulta de Expertos sobre la Prevención y Respuesta a la Violencia contra las Niñas y Niños Pequeños". Sobre este tema, presentamos un reportaje acerca de la violencia contra la infancia en el Perú y en América Latina.

Presidentes regionales, funcionarios del gobierno, representantes de gobiernos locales rurales y especialistas, opinan sobre la anunciada flexibilización del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

En la Columna de Opinión, Salvador Herencia Carrasco, abogado especialista en derechos humanos, y miembro del equipo del Infobarómetro de la Primera Infancia escribe acerca del problema de la violencia contra la infancia. Señala que su erradicación es una tarea de padres, familia y escuela..

Presentamos una nota acerca de la norma dictada recientemente por el Ministerio de Economía y Finanzas en la que se dan una serie de lineamientos para la inversión para reducir la desnutrición crónica infantil.   

La "Red Hemisférica de Parlamentarios y ex Parlamentarios por la Primera Infancia", que agrupa a 17 países de América latina, se reunió en Lima el 16 y 17 de agosto. Un informe sobre este encuentro.

En esta edición también incluimos información sobre la presentación del estudio "Políticas públicas sobre infancia" realizado por Niños del Milenio; el Premio Integración 2012 de RPP Noticias; y la presentación en la Feria Internacional del Libro de Lima de un cuento escrito e ilustrado por el niño Kabir Pajares, de 9 años.

En la sección "Experiencias que vale la pena conocer", tenemos un amplio reportaje al proyecto Creciendo Juntos, que la Municipalidad de Belén y la Asociación Red innova llevan a cabo en el distrito de Belén, en la provincia de Maynas, en Loreto.

En nuestro espacio "Un Minuto por la Infancia", la actriz Mayra Couto, señala la importancia  de invertir en la primera infancia y de dedicarle tiempo, cariño, afecto, atención cuidado y protección a los niños

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net