ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EDITORIAL
Compartir en facebook

Desarrollo social y primera infancia a un año de gobierno

En su mensaje de 28 de julio, el presidente Ollanta Humala reiteró su aspiración a “una patria inclusiva que abra el camino al progreso social”. Asimismo, afirmó que “el Estado ha recuperado su rol de promotor, no sólo del crecimiento, sino también del progreso social; priorizando educación, salud y nutrición infantil”. El presidente Humala puso el acento en que “no puede haber desarrollo sostenido y democracia solvente sin inclusión”, por ello recordó que al término de su mandato el porcentaje de peruanos que son pobres se reducirá de 27 por ciento al 15 por ciento. “Superar esto es un reto, por ello el compromiso de los programas sociales es priorizar su trabajo en las zonas rurales donde uno de cada cuatro pasa hambre”, indicó Humala.

La reducción de la pobreza, y del nivel de desnutrición infantil y la meta de alcanzar la cobertura 100 de cien por ciento en educación inicial en el ámbito del programa Juntos, son tres anuncios concretos a favor del desarrollo de la primera infancia.

El presidente Humala también afirmó que “el crecimiento económico sostenido es indispensable para reducir la pobreza, la desigualdad y generar los ingresos fiscales que aseguren la expansión del gasto social en favor de los más pobres y excluidos del país”. Desde Inversión en la Infancia seguiremos vigilantes para que se cumplan estas promesas por los niños y niñas de nuestro país.

Sabemos que estas tareas no son fáciles. Sin embargo, como sociedad civil nos toca aportar a las políticas públicas para que se alcancen los objetivos de inclusión y desarrollo social, y vigilar el cumplimiento de estos compromisos. Por ejemplo, que los recursos asignados para la primera infancia se ejecuten y se hagan bien. Todos sabemos que hasta junio del 2012 sólo se gastó el 25  por ciento del presupuesto asignado a programas sociales.

Desde el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, al igual que llamamos la atención de este hecho, también saludamos la aprobación de dos normativas -publicadas a fines de julio de este año-  que favorecen la lucha contra la desnutrición crónica infantil.  El 27 de julio el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó los lineamientos de inversión para reducir la desnutrición crónica infantil en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). Asimismo, el 25 de julio el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) aprobó los lineamientos para la gestión articulada intersectorial e intergubernamental que orienta a reducir la desnutrición crónica infantil, en el marco de las políticas de desarrollo e inclusión social.    


Blog de Noticias

En esta edición, a través de especialistas vinculados a políticas públicas e inversión en la primera infancia, hacemos un balance sobre los principales programas dirigidos a la primera infancia en el primer año de gobierno.

Presentamos la visión de la coordinadora nacional de la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación, Madeleine Zúñiga, sobre la situación de la educación inicial, sus dificultades y avances.

También un análisis sobre el Programa Articulado Nutricional en relación a las metas trazadas a inicios de gobierno en la reducción de la desnutrición crónica infantil, y la necesidad de abrir un debate en la sociedad civil sobre esta problemática, con declaraciones del médico pediatra especialista en políticas públicas y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, Óscar Liendo.

Asimismo, un balance sobre el derecho a la identidad, con declaraciones de Germán Guajardo, director general de la  Fundación Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR).

Sobre el combate a la violencia infantil un balance con declaraciones del director de la Sociedad Peruana de Resiliencia, Héctor Lamas Rojas; y del psicólogo del Observatorio sobre la Convivencia y la Violencia en la Escuela, Julio César Carozzo.

Sobre los avances en desarrollo social y la situación de la salud en nuestro país, presentamos las entrevistas realizadas al presidente ejecutivo de IPSOS- Apoyo,  Alfredo Torres; al ex ministro de Salud y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, Uriel García; y al decano del Colegio Médico del Perú, Juan Villena.

En la Columna de Opinión, la médico especialista en salud pública y consultora en temas de salud, Ariela Luna, analiza  la importancia de un consenso amplio sobre los resultados que debemos lograr a favor de la primera infancia.  

En la sección "Experiencias que vale la pena conocer", tenemos un amplio reportaje al proyecto Creciendo Juntos, que la Municipalidad de Belén y la Asociación Red innova llevan a cabo en el distrito de Belén, en la provincia de Maynas, en Loreto.

En nuestro espacio "Un Minuto por la Infancia", la actriz Mayra Couto señala la importancia de invertir en la primera infancia y de dedicarles tiempo, cariño, afecto, atención. cuidado y protección a los niños.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net