ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EDITORIAL
Compartir en facebook

Políticas de inclusión social y programas para la primera infancia: Hay avances, pero todavía hay mucho por hacer

Cuando llegamos al primer año del gobierno del presidente Ollanta Humala podemos ver avances en colocar el tema de la inclusión social y la primera infancia en la agenda política y en los presupuestos públicos para los programas con incidencia en el desarrollo de la niñez, pero todavía hay mucho por hacer. Como se señaló en Diálogo Abierto "Inversión Social y Programas de la Primera Infancia", organizado por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia –en el que participaron el  ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, las titulares de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, y de Educación, Patricia Salas, presidentes regionales, alcaldes y representantes de la sociedad civil- el país está ante una oportunidad histórica de alcanzar logros como erradicar la desnutrición crónica infantil o la universalización de la educación inicial.

Existen los recursos económicos necesarios para lograr esos objetivos y la expresión pública de una voluntad de priorizar la inclusión social, que comienza por la atención a la primera infancia, pero lo que aún no se ha logrado y hace falta para alcanzar esas metas es avanzar en una efectiva articulación de los programas sociales dirigidos a la primera infancia, y sobre todo, mejorar la capacidad de gestión de esos recursos. La designación de una autoridad de alto nivel para la primera infancia sería la expresión de una voluntad real de avanzar en ese sentido.

Sin embargo, existen en el nivel regional y local algunas señales y experiencias que nos muestran que es factible articular y efectivizar avances coordinados en la lucha contra la desnutrición crónica infantil, ampliación de la cobertura de educación inicial y atención a la primera infancia.

La voluntad política expresada públicamente y los acuerdos tomados entre autoridades de los distintos niveles de gobierno –gobierno nacional, regional y local- en foros como el diálogo abierto "Inclusión Social y Programas de la Primera infancia", de priorizar la inversión a favor de la niñez como una herramienta clave para la inclusión social y la erradicación de la pobreza, deben traducirse en acciones concretas y efectivas. Ese es el reto en este momento. Y la sociedad civil tiene un rol fundamental en exigir que los compromisos se cumplan.


Blog de Noticias

En esta edición, todos lo detalles acerca del Diálogo Abierto "Inversión Social y Programas de la Primera Infancia", que se realizó el 17 de julio con el ministro de Economía y Finanzas, las titulares de Desarrollo e Inclusión Social y de Educación, presidentes regionales, alcaldes y representantes de la sociedad civil.

Un informe sobre la presentación del ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, en este diálogo abierto.
 
Sobre este tema, presentamos una entrevista al presidente regional de San Martín y de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, César Villanueva.

Además, las opiniones de los presidentes regionales de Piura, Javier Atkins; de Apurímac, Elías Segovia; de Loreto, Yván Vásquez; de Huancavelica, Maciste Díaz; de Amazonas, José Arista; y de Lambayeque, Humberto Acuña; y de los alcaldes Amilcar Huancahuari, alcalde provincial de Huamanga - Ayacucho y presidente de la Red de Municipios y Comunidades Saludables del Perú; y Juan Aguilar, alcalde provincial de Chucuito - Puno y representante de la Red de Municipalidades Rurales del Perú (REMURPE).

También presentamos un completo informe sobre los presupuestos de los cuatro programas sociales prioritarios para la primera infancia y su nivel de ejecución.

En la Columna de Opinión,  el equipo editorial del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia analiza los resultados del diálogo abierto "Inversión Social y Programas de la Primera Infancia" y su importancia para colocar el tema de la primera infancia en el centro de agenda nacional.  

También tenemos amplia información sobre el encuentro "La Primera Infancia en Loreto: Prioridad Regional y Municipal", que se realizó en Iquitos entre el 9 y 11 de julio, y en el cual el presidente regional, los alcaldes provinciales y distritales, y representantes de la sociedad civil, adoptaron importantes acuerdos a favor de la primera infancia.

Sobre este encuentro regional, opinan las autoridades de Loreto: Yuri Alegre, gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Loreto, Javier Oliveira, gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Maynas, Felice Cosentino, alcalde distrital de Alto Nanay, Emilio Agnini, director regional de Educación de Loreto,  Percy Rojas, director de Promoción de la Salud de la Dirección Regional de Salud de Loreto, y Juan Carlos Wong, jefe regional de RENIEC Loreto; y los expertos: Vanetty Molinero, directora de Educación Inicial del Ministerio de Educación, Madeleine Zúñiga, coordinadora de la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación, y Paul Martin, representante de UNICEF en el Perú.

A propósito de este encuentro regional, presentamos un informe sobre la situación de la primera infancia en Loreto.  

En la sección "Experiencias que vale la pena conocer", tenemos un amplio reportaje al proyecto Creciendo Juntos, que la Municipalidad de Belén y la Asociación Red innova llevan a cabo en el distrito de Belén, en la provincia de Maynas, en Loreto.

En nuestro espacio "Un Minuto por la Infancia", el deportista Rodrigo Pacheco, quien participará en las Olimpiadas de Londres 2012 en bádminton,  señala que invertir en la infancia es una tarea de todos y destaca la importancia del deporte en la formación de los niños.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net