ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EDITORIAL
Compartir en facebook

Reuniones por la primera infancia en la región Loreto y con el ministro de Economía y Finanzas: Un importante paso para hacer realidad la inversión en la infancia

Este mes tenemos dos importantes convocatorias para impulsar que el tema de la inversión a favor de la primera infancia ocupe un lugar preferente en la agenda pública nacional: el encuentro “La Primera Infancia en Loreto: Prioridad Regional y Municipal”, en el que participarán las autoridades regionales y municipales; y el diálogo abierto “Inversión Social y Primera Infancia”, con el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, y en el cual también participarán los ministros de las áreas sociales, como Patricia Salas de Educación y Carolina Trivelli de Desarrollo e Inclusión, presidentes regionales, alcaldes y representantes de la sociedad civil.

En el encuentro regional en Loreto, que se llevará  a cabo el 9,10 y 11 de julio, se analizará la situación de la primera infancia en Loreto y se debatirá sobre las políticas públicas necesarias para  alcanzar metas como la erradicación de la desnutrición crónica infantil, la universalización de la educación inicial y garantizar el derecha a la identidad de todos los niños, así como el rol de los gobiernos regionales y locales para lograr estos objetivos.

El diálogo abierto con el ministro de Economía y Finanzas sobre el presupuesto de los programas sociales a favor de la primera infancia y cómo mejorar la inversión en este terreno, es un hecho sin precedentes, ya que, por primera vez, un ministro de Economía se reunirá públicamente con representantes de diversos sectores del Estado y de la sociedad civil para lograr acuerdos de cómo mejorar la inversión a favor del desarrollo de la niñez.

Ambos encuentros organizados por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia constituyen un importante paso adelante en la tarea de lograr un compromiso nacional para priorizar la inversión en la primera infancia. En esta edición de nuestro Blog de Noticias tenemos amplia información sobre estos dos eventos.

Blog de Noticias

Información completa sobre el encuentro “La Primera Infancia en Loreto: Prioridad Regional y Municipal”, que se realizará en Iquitos el 9,10 y 11 de julio. Opinan el presidente regional de Loreto, Yván Vásquez, los alcaldes Hermógenes Flores, de Belén; Janet Reátegui, de Indiana; y Felice Cosentino, de Alto Nanay; y Paul Martin, representante de UNICEF en el Perú.
 
A propósito de este encuentro, presentamos un amplio reportaje sobre la situación de la primera infancia en Loreto.  También informamos sobre la campaña lanzada por UNICEF y Telefónica para apoyar a los niños de Loreto afectados por las inundaciones.

Asimismo, amplia información acerca del diálogo abierto “Gasto Social y Programas en la Primera Infancia” con el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla. Sobre este encuentro opinan los presidentes regionales de San Martín, César Villanueva quien también es presidente de la Asamblea de Presidentes Regionales; de Piura, Javier Atkins; y de Madre de Dios, José Luis Aguirre.

En la entrevista central de esta edición, Javier Abugattás, ex viceministro de Economía y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, analiza la evolución de la pobreza en el país y las brechas sociales.

En la Columna de Opinión, León Trahtemberg, educador y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia y del Consejo Nacional de Educación, escribe sobre la falta de un compromiso real del gobierno con la primera infancia.

Presentamos un informe sobre el Programa Piloto de Articulación Territorial de la Política Social P 20, lanzado recientemente por el Ministerio de desarrollo e Inclusión Social para mejorar la articulación entre los programas sociales.

También informamos acerca de los resultados de un estudio de la Contraloría General de la República sobre el programa del Vaso de Leche, y los avances de otro estudio de la contraloría acerca de la inversión realizada con los recursos del canon.  
 
Presentamos los resultados de una encuesta realizada por GFK a nivel nacional sobre la percepción que tienen los padres de familia acerca del problema del bullying.

En la sección “Experiencias que vale la pena conocer” tenemos un reportaje al programa de crecimiento y desarrollo temprano de la niñez que la ONG World Vision viene ejecutando en el distrito rural de Lamay, en Cusco.

En nuestro espacio “Un Minuto por la Infancia”, el deportista Rodrigo Pacheco, quien participará en las Olimpiadas Londres 2012 en badmintón,  señala que invertir en la infancia es una tarea de todos y destaca la importancia del deporte en la formación de los niños.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net