ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EDITORIAL
Compartir en facebook

Los conflictos sociales y la prioridad real que se le da a la primera infancia

Los conflictos sociales que sacuden al país acaparan la agenda política y la atención de los medios de comunicación. Sin duda, este es un tema que merece toda la atención, pero vemos con preocupación que en medio de este enrarecido clima social y político, otros temas fundamentales para el país vienen perdiendo presencia en la agenda política y mediática. Este es el caso del tema de la primera infancia, un asunto que, como venimos insistiendo desde el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, debe ser una prioridad central para todos.

Los conflictos sociales no están ajenos a la situación de la infancia y sus condiciones de vida. Cajamarca y Espinar, las dos regiones del país que ahora están en el centro de la atención pública por los problemas sociales que ahí se están dando, están entre las zonas del país con los niveles más altos de pobreza y desnutrición crónica infantil. Y esa relación se repite en otros lugares del país. Cuando hablamos de los conflictos sociales no podemos dejar de tomar en cuenta esa realidad, ver qué se está haciendo para mejorar la inversión en la primera infancia, cómo se está gastando el presupuesto público y si se están o no priorizando los temas fundamentales para mejorar las condiciones de vida, como es la inversión en educación, en combatir la desnutrición infantil, en mejorar el acceso a servicios básicos.

Desde el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia seguimos trabajando insistentemente en poner el tema de la primera infancia como una prioridad nacional. Como parte de ese trabajo, el gobierno regional del Cusco ha confirmado un encuentro regional sobre la primera infancia, que se realizará en julio, y el presidente regional de Loreto nos ha expresado su interés en apoyar una gran movilización regional por la infancia en Loreto. Estos casos se suman al interés mostrado por otros gobiernos regionales en la prioridad que debe tener la inversión en la infancia, como Apurímac, Piura, Lima Metropolitana, entre otras regiones.  

El Grupo Impulsor Inversión en la Infancia expresa su satisfacción por el nombramiento de nuestro coordinador nacional, el padre Gastón Garatea, como profesor honorario de la Pontificia Universidad Católica del Perú, lo que es un reconocimiento a su labor social, pastoral y educativa.


Blog de Noticias

En la entrevista central de esta edición, Víctor Saldarriaga, investigador del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) y autor del estudio “Políticas públicas sobre infancia: Un mirada a las DEMUNA”, recientemente publicado, analiza el abuso infantil en el Perú y la respuesta del Estado frente a este grave problema. También presentamos un informe sobre la presentación de este estudio.

En la Columna de Opinión, Madeleine Zúñiga, coordinadora nacional de la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación y vicepresidenta de Foro Educativo, escribe sobre el seguimiento de los compromisos con la infancia.

En esta edición, un amplio informe sobre las nuevas cifras de pobreza en el país dadas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Presentamos un amplio informe sobre la anunciada desactivación del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (PRONAA) y su reemplazo por un nuevo programa. Sobre este tema, opina el doctor Óscar Castillo,  médico pediatra especialista en gestión de proyectos y política pública y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.

También informamos sobre la campaña “Todos podemos aprender, nadie se queda atrás”, lanzada por el Ministerio de Educación para mejorar los niveles de aprendizaje. Sobre esta campaña opinan León Trahtemberg, educador y miembro del Consejo Nacional de Educación y del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, y Federico Arnillas, presidente de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza.
 
Continúan las muertes de niños a causa del friaje, algo sobre lo que ha venido alertando el Grupo impulsor Inversión en la Infancia. Aquí un informe sobre este tema.

El presidente regional de Loreto, Yván Vásquez, declara sobre la situación en su región a causa del friaje –Loreto es la región con la mayor mortalidad infantil por esta causa- y las inundaciones, y destaca que la inversión en la infancia debe ser una prioridad. Sobre la situación en Loreto, tenemos un reportaje enviado desde Iquitos.

Hace poco se celebró el Día Internacional del Juego y a propósito de esta fecha tenemos un informe sobre el derecho al juego. Opinan Virna Vera, de la Coalición por el Derecho al Juego, y Henry Mitrani, historiador que ha escrito sobre la historia del juego.

En esta edición también tenemos información sobre el proyecto “Ser y decir para estar feliz”, que se ha llevado a cabo en escuelas de educación inicial y primaria de la región Callao, y acerca de la VIII Asamblea del Consejo de Educación de Adultos de América Latina (CEAAL) sobre educación popular.

Tenemos un reportaje al proyecto de educación inicial de la Asociación para el Desarrollo Solidario Yachaywasi en Villa María del Triunfo.

En nuestra sección “Un Minuto por la Infancia”, el científico canadiense John Stone, quien formó parte del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático, liderado por el vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, que ganó el Premio Nobel de la Paz 2007, reflexiona sobre el impacto del cambio climático.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net