ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EDITORIAL
Compartir en facebook

Será el 17 de mayo

Confirmada reunión de alcaldes de Lima Metropolitana para coordinar acciones a favor de la primera infancia

El Grupo Impulsor Inversión en la Infancia ha promovido una reunión de todos los alcaldes de Lima Metropolitana, que reunirá a la Municipalidad Provincial y a las 42 Municipalidades Distritales, para analizar en conjunto la situación de la primera infancia en la capital y coordinar acciones a favor de su atención y desarrollo. La iniciativa tuvo la acogida de la alcaldesa Susana Villarán, y su  convocatoria se ha realizado en coordinación con la Municipalidad Metropolitana de Lima. La realización de esta importante reunión ya ha sido confirmada para este 17 de mayo.

En esta reunión presentaremos el Infobarómetro de la Primera Infancia a todos los alcaldes de Lima, herramienta virtual que les permitirá acceder en forma rápida a información acerca de la cantidad de niños menores de cinco años que viven en su distrito, así como los niveles distritales de desnutrición crónica infantil, anemia, cobertura de educación inicial, acceso a servicios básicos como agua y saneamiento, identidad, y otros indicadores vinculados al desarrollo de la primera infancia.

Dos temas centrales se tratarán en este encuentro de alcaldes: la desnutrición crónica infantil  y la meta de erradicarla (en Lima hay más de 50 mil niños menores de cinco años que padecen desnutrición crónica), y la educación inicial y el objetivo de universalizar su cobertura (en la capital son más de 115 mil los niños entre 3 y años que no asisten a educación inicial). El 15 de mayo se realizará una Reunión Técnica con los equipos técnicos de las Gerencias de Desarrollo Social de la municipalidad provincial y de los 42 distritos de Lima Metropolitana.

Consideramos que los alcaldes tienen un rol fundamental en las políticas a favor de la primera infancia, por lo que esta reunión es un paso fundamental para involucrarlos en la importancia de establecer prioridades de inversión y de acciones concretas para elaborar un Plan Concertado de Acción para la Primera Infancia.


Blog de Noticias

En la entrevista central, un amplio diálogo con Juan Pablo Silva, viceministro de Políticas y Evaluación Social del Ministerio de de Desarrollo e Inclusión Social, sobre las políticas del gobierno para cerrar las grandes brechas sociales que existen en el país y la importancia de la inversión en la primera infancia para alcanzar la inclusión social.

En la Columna de Opinión, Carlos E. Aramburú, antropólogo, profesor de la Universidad Católica y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, analiza la situación actual de la niñez en nuestro país, recalcando que no hay sociedad libre y sana que no tenga a los niños y niñas en el centro de su sensibilidad y preocupación.

Como todos los años, se repiten las muertes de niños a causa de las bajas temperaturas. Cuando todavía no se inicia la época de mayor frío, ya son 74 los niños que han muerto por esta razón. Un completo informe sobre este grave problema.  

El proyecto Casas Calientes, que impulsa la Asociación Salgalú para el Desarrollo, busca disminuir la mortalidad infantil debido al frío. Una nota sobre el inicio de este proyecto en la provincia de Carabaya, en Puno.

Informamos sobre la presentación realizada hace unos días por el gobierno del Plan de Acción por la Infancia y la Adolescencia 2012-2021, plan que el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia analizará para pronunciarse sobre su viabilidad y sostenibilidad.

En los últimos días, los medios de comunicación han informado ampliamente sobre el reclutamiento de niños por parte de Sendero Luminoso, un tema al cual ya nos habíamos referido en la edición N° 71 del Blog Inversión en la Infancia. En esta edición, presentamos información sobre esta grave situación.

Estuvo de visita en el Perú el científico canadiense John Stone, que integró el panel del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático que ganó el Premio Nobel de la Paz 2007 con el ex vicepresidente norteamericano Al Gore, y aquí presentamos sus opiniones sobre los efectos del cambio climático en el Perú.

También informamos sobre la Semana de Acción Mundial por la Educación, que se ha centrado en la primera infancia y que ha tenido una serie de actividades en el Perú; la creación del primer Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes de Lima Metropolitana, promovido por la Municipalidad Metropolitana de Lima; y las acciones para atender a los niños afectados por las lluvias en el distrito de Belén, en Iquitos, Loreto.

Tenemos un informe especial sobre un proyecto educativo desarrollado por la Asociación “Amigos de Villa en Villa El Salvador para recuperar a los niños con problemas de aprendizaje.

En nuestra sección Un Minuto por la Infancia”, el escritor de literatura infantil, Jorge Eslava, se refiere a la urgente necesidad de que los distintos sectores tomen acciones concretas a favor del desarrollo de los niños.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net