ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EDITORIAL
Compartir en facebook

Educación Inicial: El primer paso para comenzar a cambiar la educación

Los malos resultados que han obtenido los alumnos de segundo grado en la última evaluación nacional de rendimiento escolar realizada por el Ministerio de Educación, son preocupantes y obligan a una profunda reflexión para cambiar el rumbo de la educación en el país. Estos resultados ponen en evidencia las profundas carencias de nuestro sistema educativo y el abandono de las zonas rurales, donde no solamente se dan los peores resultados, sino que se evidencia una caída constante en los últimos años en el nivel de aprendizaje de los niños y niñas. Se sigue ampliando la brecha educativa entre las zonas urbana y rural, una realidad que es urgente cambiar.

Entre los especialistas existe el consenso de que el primer paso para comenzar a cambiar la educación en el país es priorizar la inversión en la educación de los niños y niñas más pequeños. Es por eso que resulta trascendente cumplir con la meta anunciada por el gobierno de universalizar la educación inicial para el año 2016. Y que ésta sea una educación inicial de calidad. Una igualdad de oportunidades para todos es la clave para cerrar las brechas sociales y terminar con la pobreza, y esa igualdad de oportunidades comienza con una buena educación y el desarrollo pleno de todos nuestros niños y niñas.

Un reciente estudio de las Naciones Unidas sobre los niveles de felicidad de la población de todo el mundo deja muy mal parado al Perú: estamos en el puesto 77. Es decir, el estudio determina que los peruanos estamos lejos de sentirnos felices. Esta sensación de no felicidad tiene que ver con los bajos niveles de bienestar. Esto es algo que afecta a los niños y niñas. Para que los niños y niñas del Perú comiencen a sentirse felices es indispensable que accedan a niveles óptimos de bienestar y de desarrollo pleno de sus capacidades y oportunidades. Invertir en el desarrollo de la primera infancia es también invertir en la felicidad de todos los peruanos.


Blog de Noticias

En esta edición, una entrevista con Andrea Portugal, directora ejecutiva del Programa Nacional Cuna Más, recientemente lanzado por el gobierno, en la que explica cómo funcionará este programa, qué servicios dará a los niños, cómo focalizará la población a la que se va a atender y cuáles son sus objetivos y metas.

En la Columna de Opinión, el educador José Rivero, miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia y del Consejo Nacional de Educación, analiza los bajos resultados obtenidos por los alumnos del país en la última medición de rendimiento escolar y la ampliación de la brecha educativa entre las zonas urbanas y rurales que reflejan estos resultados, con lo que esto implica en términos de una desigualdad  de oportunidades.

Presentamos un amplio informe con los preocupantes resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2011 realizada por el Ministerio de Educación, que revela un virtual estancamiento a nivel nacional en el rendimiento escolar en los últimos años y una caída en el nivel de aprendizaje de los alumnos de las zonas rurales.

Sobre los resultados de esta evaluación del rendimiento escolar opinan: León Trahtemberg, educador y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia y del Consejo Nacional de Educación; Manuel Bello, educador y decano de la Facultad de Educación de la Universidad Cayetano Heredia; y Madeleine Zúñiga, especialista en educación intercultural bilingüe y coordinadora nacional de la Campaña Nacional por el Derecho a la Educación.

Una nota con el viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Martín Vegas, sobre los retos para cumplir la meta trazada por el gobierno de universalizar la educación inicial para el año 2016.

Tenemos un reportaje sobre los nuevos índices de pobreza en el país según la nueva metodología de medición del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), con las opiniones de los miembros del Grupo impulsor Inversión en la Infancia: Carlos Eduardo Aramburú, antropólogo y profesor de la Universidad Católica, y Javier Abugattás, ex viceministro de Economía y también profesor de la Universidad Católica.

También informamos sobre la próxima Encuesta Nacional Especializada sobre Discapacidad que este año realizará el INEI, y los resultados de un estudio sobre el acceso al deporte en los colegios de los niños con discapacidad.

Tenemos un informe especial sobre un proyecto educativo desarrollado por la Asociación “Amigos de Villa” en Villa El Salvador para recuperar a los niños con problemas de aprendizaje.

En nuestra sección “Un Minuto por la Infancia”, el presidente del Consejo Nacional de Educación, el padre Jesús Herrero, reflexiona sobre la importancia de invertir en la infancia para que todos los niños tengan las mismas oportunidades de desarrollar sus capacidades.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net