ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EDITORIAL
Compartir en facebook

Opinión pública e interés público: persistir en la primera infancia como una prioridad

Los temas que suelen dominar la opinión pública, puestos en el centro del escenario por los medios de comunicación, no son, por lo general, los temas realmente trascendentes para el país y sus ciudadanos  Entre el escándalo coyuntural o la frivolidad que vende, los problemas de fondo del país –como la situación de la infancia y sus perspectivas, la educación, las brechas sociales o la inversión en desarrollo humano- quedan relegados. Eso lleva a que la opinión pública no sintonice con el interés público.

Como Grupo Impulsor Inversión en la Infancia seguiremos insistiendo en colocar en la opinión pública los temas realmente importantes para el presente y futuro del país, como la desnutrición que afecta a la infancia y la urgente necesidad de actuar para erradicarla, la educación y las condiciones de vida de los niños, o la certeza de que el combate a la pobreza y la inclusión social empiezan con la infancia y la impostergable necesidad de aumentar la inversión en su atención y desarrollo.

En ese empeño, trabajamos para priorizar en la agenda nacional el tema de la primera infancia, difundimos herramientas como el Infobarómetro de la Primera Infancia –que brinda de manera rápida y sencilla los principales datos sobre la situación de la niñez- y la acercamos a los medios de comunicación, a las autoridades y a toda la población, y apoyamos el fortalecimiento de la acción ciudadana para incidir en la opinión pública con los temas trascendentes para el país y su desarrollo, como los que hemos mencionado. Hemos avanzado en esa tarea, pero falta mucho por hacer para que opinión pública e interés público sintonicen plenamente. 

Blog de Noticias

En esta edición, un amplio diálogo con la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, sobre la situación de la infancia en Lima y las acciones de la municipalidad en este tema. En el diálogo participaron el padre Gastón Garatea, coordinador nacional del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, y José Rivero y Salvador Herencia, ambos miembros del Grupo Directivo de Inversión en la Infancia.

En la Columna de Opinión, el periodista Guillermo Giacosa escribe sobre los medios de comunicación y su manejo de la coyuntura que deja de lado los temas realmente trascendentes para el país.

En nuestra sección “Un Minuto por la Infancia”, el presidente del Consejo Nacional de Educación, el padre Jesús Herrero, reflexiona sobre la importancia de invertir en la infancia para que todos los niños tengan las mismas oportunidades de desarrollar sus capacidades.

Informamos sobre la aprobación de un crédito del Banco Mundial al Perú, hasta por 250 millones de dólares anuales, para el período 2012 – 2016, para ser destinado a inversiones en desarrollo social, como el combate a la desnutrición crónica infantil y la mejora de la cobertura de los servicios de agua, saneamiento y electrificación, entre otros aspectos.

Tenemos un informe sobre las acciones que ha puesto en marcha el Ministerio de Educación para sustituir los textos escolares que se quemaron en el incendio de un almacén y que en su mayoría eran para los niños de educación inicial. Presentamos una infografía con información detallada de los materiales educativos que se perdieron.

Luego del reciente fallo de la Corte Penal Internacional (CPI), calificado de histórico, que condena el reclutamiento forzado de niños en conflictos armados, tenemos un artículo sobre los niños de la guerra, con las opiniones de especialistas en el tema, que comentan la sentencia de la CPI y sus posibles repercusiones en el Perú ante las denuncias de reclutamiento de niños por parte de Sendero Luminoso. 

También informamos sobre la presentación por parte del Ejecutivo al Congreso de un proyecto de ley que condena el castigo físico y psicológico a los niños como forma de corrección; y acerca del Manual de Educación Sexual Integral elaborado por el Ministerio de Educación y que ha comenzado a ser distribuido entre los profesores de educación inicial.

Tenemos un reportaje sobre el programa de lucha contra la desnutrición crónica infantil en el distrito de Cura Mori, en Piura, que viene llevando adelante la municipalidad de ese distrito.  

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net